sábado, 22 de noviembre de 2008

Julieta Fierro en el INHUMYC

Demasiadas emociones en un solo día no son tan fáciles de digerir. Por eso, hacer un recuento pausado de todo lo vivido antes, durante y después es lo mejor para nuestras mentes sobrecargadas de aprendizajes significativos y entrañables.

“El antes de”:

Quizás debí anunciar tu presencia sólo un par de días antes pues la ansiedad por conocerte había llegado al límite justo el día de tu llegada.

Eras esperada con muchos días de antelación, pero finalmente el día 21 llegó. Los chicos me buscaban desde la primera hora.

Cuando por fin les di la señal para comenzar, todo se desarrollo en un clima de ánimo, de cooperación, de increíble orden que me dejó por demás satisfecho.

Como una larga y ordenada fila de hormigas, los chicos iban a la bodega y tomaban un par de sillas, las llevaban hasta el escenario donde eran dirigidos por Alejandra y Nicole a cargo del orden y la alineación de las sillas.

Las Andreas querían ser edecanes Mientras Cristina, Lupita y Melissa se ofrecían a traer el agua y las flores. Max preguntaba si podría obtener un autógrafo. Esteban coordinaba magistralmente la disposición de las tarimas guiando a sus compañeros en cada movimiento.

Hilda con toda su experiencia se esmeraba en que el mantel quedara derecho.

Rodrigo con la seguridad que le caracteriza, había ensayado su discurso de bienvenida tres o cuatro veces antes de anunciar que se lo había aprendido, pero dada la magnitud del evento lo mejor sería leerlo.

Regina sabía que su emoción sería tan grande que sólo le permitiría acercarse a dar las flores.

Bernardo tendría que esperar hasta el final para entregarte el diploma y sus ojos de vez en vez se asomaban a los míos preguntado si el momento se acercaba.

Ricardo dirigía a su equipo de 5 cargadores y un aprendiz en la instalación del sonido.

Conforme se acaba la comisión de cada uno, volvían a sus salones expectantes.

“YA LLEGO”

La voz que anunciaba tu llegada corría entre los salones tan rápido, como el tiempo que pasa entre los relámpagos y los truenos cuando ya esta bien cerca la lluvia.

Sin que tu te dieras cuenta, desde las ventanas de los salones, en un silencio cómplice entre maestros y alumnos muchos ojos observaban tu caminar.

-“No es como la foto”.... –“¿Cuál de ellas es?”... –“Silencio, ya viene”...

“Tercera llamada” Comenzamos...

Reconozco que mi emoción oscilaba entre las manos y el pecho, pero al ver llegar a mis “Amiguitos del bosque” como cariñosamente les digo a veces, sin correr, sin empujarse, civilizadamente y con la “joven personalidad” que pretendemos forjar en ellos me fue haciendo recuperar la calma.

No hubo necesidad de gritos y sombrerazos para que se callaran y apagaran los celulares.

Los alumnos que de última hora supieron que podrían estar presentes, llegaron como buenos invitados y se comportaron a la altura de la situación. Sin pretender los primeros lugares se acomodaron en orden y con un entusiasmo tan grande como el de los compañeros de segundo grado.

Desde que tu fuiste anunciada y comenzaste a "tender la ropa", la emoción en sus ojos se cruzaba constantemente en mi mirada.

Que fiesta, Que honor, Que dicha más grande el haberte tenido en nuestra casa.

Considero que esta experiencia dejará más en claro el concepto de la relatividad del tiempo. Pues 2 horas con tu encanto fueron apenas unos instantes.

Instantes maravillosos que se han sembrado en el corazón de la gente joven que mueve mi mundo y me hace cada día ser lo que mejor soy: Maestro.

¿Cuántos seguirán nuestros pasos? ¿Cuántos caminaran por sendas tan diferentes a las nuestras, pero no podrán desprenderse ya de una visión cordial, útil y amena de la ciencia?

A mis alumnos:
Mi cariño y reconocimiento por mostrar una actitud de entusiasmo, participación y civilidad.

A ti, Dra. Julieta Fierro:
Mi gratitud por siempre, por compartir el espacio y el tiempo más maravilloso en el lugar más preciado.

Alfonso Cuervo
Poncho

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Julieta:
Muchas gracias por habernos visitado en esta tu casa(el INHUMYC)te queremos espero que regreses pronto.
:) :)

Anónimo dijo...

pues a mi me gusto los experimentos que hizo en la escuela como el del vaso que quedo en la servilleta pues me gustaria haver si se pudiera que vieniera otro cientifico a dar su conferencia o dar unos experimentos y enseñarnos mas sobre la ciencia.
Atte:
Juan Erostique Dominguez

Anónimo dijo...

me gusto mucho la presentacion se me hizo una clase y una presentacion diferente a todas a las que he ido ya que todas son serias y se te hacen largas, acomparacion de esta fue muy divertida me hizpo reir mucho y disfrutar ese tiempo.
creo que fue una gran oportunidad y lujo poder tener la oportunidad de poder haber estado ahi con tigo.
ojala se pueda volver a repetir.
un gran agredeciemiento por poder darnos esa oportunidad!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por haber venido a la escuela esperamos que la halla pasado bien.
Creo que es por decir que todos estamos muy agradecidos por su visita.
Gracias por haber compartido sus conocimientos que demostro que podemos ser alguien en la vida que tenga una perspectiva diferente con respecto a la ciencia en la vida.
Atte: Juan Erostique Dominguez

Anónimo dijo...

Me encanto que viniera... estuvo muy muy divertido...
me gusto el truco del vaso con agua... y aprendi muchoo...

Anónimo dijo...

bn la verdad creo que fue padrisimo que julieta fierro halla visitado el inhumyc y me encataron sus experimentos

Anónimo dijo...

A mí me pareció muy interesante y divertido, de verdad le agradesco a Poncho por traerla al Inhumyc

:)


P.d. Ojalá pueda venir otra vez.

Anónimo dijo...

Gracias Julieta Fierro por habernos enriquecido con tus conocimientos. El experimento que más me gusto fue el del mantel que al tirar de el no se calló nada.

Agradezco su visita al INHUMYC.

Eduardo Malagón

Anónimo dijo...

Me parecio super interesante la conferencia, los experimento me encantaron, su forma de explicar tambien y sobre todo su sentido del humor!♥

Anónimo dijo...

A mi me parecio una experiencia inolvidable..!!
realmente lo disfrute mucho y me encantaria volver a verte aquii en tu casa .. el inhumyc.
dr . julieta fierrote agradesco tu presencia y entusiasmo que muestras dia con dia.
poncho .. gracias por traer a esta maravillosa persona que nos ayudo a entender mejor los temas
eres un gran profesor gracias por todo.
atte: melissa presbitero carrillo...2o.C

Anónimo dijo...

a mi me hubiera gustado mucho el poder estar en la conferencia de Julieta pero toda la semana pasada falte por motivos de salud, asi es que no puedo por un comentario mejor del que estoy poniendo.

Anónimo dijo...

Julieta todos en el inhumyc no encanto tu visita por favor el proximo año ven a dar otra conferencia para poncho :)